‘Treptower Park’, el soldado que salvó a Berlín de la ocupación nazi

DSCN2057 copiaQuizás un poco apartado y poco señalado en las guías turísticas de Berlín, el parque de Treptow es algo más que un parque. Se trata de uno de los mayores monumentos a la liberación de la Alemania nazi de Berlín, construido por las fuerzas de ocupación soviética para homenajear al Ejército Rojo. Inaugurado en 1949, se trata de un espacio abierto protagonizado por un soldado soviético de unos 30 metros de alto, con un niño en brazos, que pisa una esvástica.

El diseño del monumento corrió por cuenta de varios artistas, el arquitecto soviético Yákov Belopolski, el escultor Yevgeni Vuchétich, el pintor Anatoli Gorpenko y la ingeniera y escultura Sarra Valerius. Durante su inauguración, celebrando el cuarto aniversario del final de la II Guerra Mundial, el que en su momento fue primer ministro Otto Grotewohl agradeció a los soldados rusos por su colaboración en la derrota del nazismo en Alemania.

“Damos las gracias al glorioso Ejército soviético que nos ha liberado del flagelo de la humanidad; el fascismo. La promesa de millones de proletarios es en este momento: la lucha por la democracia, la paz y el socialismo”.

 Todos los años, el 8 de mayo se celebra una conmemoración con ofrendas florales que organiza la Liga de Antifascistas de Treptow celebrando el Día de la Liberación, recordando cómo la noche del 8 de mayo de 1945 los militares alemanes firmaban su rendición incondicional, dando fin a una de las etapas más cruentas no sólo del país, sino de todo el continente.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s