La FIFA refuerza la lucha contra el racismo de cara a Rusia 2018

Los incidentes relacionados con racismo en el fútbol, tanto dentro de las gradas como desde ellas hacia el campo, han sido uno de los principales problemas del deporte. Pero también uno de los que peor han sabido abordar los entes rectores de este deporte. Recientemente, las organizaciones tanto locales como internacionales han hecho un esfuerzo mayor por abordar este tipo de problemática y ahora, la FIFA ha ido un poco más allá, anunciando que reforzará su lucha contra la discriminación mediante un nuevo sistema de vigilancia que se pondrá en marcha en los partidos de clasificación del Mundial de Rusia.

A pesar de que es una nueva medida, el sistema no es nada innovador: un despliegue de observadores que vigilarán durante los partidos e informarán de cualquier tipo de incidente relacionado con racismo o cualquier otro tipo de discriminación. La FIFA contará con el apoyo de la FARE (Football Against Racism in Europe), una de las organizaciones que más se ha movilizado para acabar con este tipo de problemas en el fútbol.

«El nuevo sistema de vigilancia es una medida concreta cuyo objetivo es garantizar que el fútbol envíe un mensaje claro en favor de la diversidad y contra todo tipo de discriminación», Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Este nuevo sistema proporcionará, según el vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, «las herramientas que tanto necesitan para poder combatir eficazmente el racismo y la discriminación en nuestro deporte». Por su parte, Piara Powar, directora de FARE, aseguró que esta cooperación «marca un hito en la lucha contra la discriminación en el fútbol».

El exjugador del Manchester City y de Costa de Marfil Yaya Touré expresó su acuerdo con esta medida y aseguró sentirse compalcido al «ver que la FIFA se está tomando este tema tan en serio y poniendo en marcha medidas concretas para poner fin a comportamientos que van en contra del espíritu de nuestro deporte». Próximamente, la FIFA publicará su Guía de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación con el objetivo de ayudar a las asociaciones que pertenecen al ente internacional en sus esfuerzpos por enfrentarse a la discriminación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s