Marine Le Pen (FN): «Papá, tenemos que hablar»

Todos en Francia esperaban que Jean-Marie Le Pen se presentara como cabeza de cartel en el festival de votos para la región de Provence-Alpes-Côte D’Azur. Pero finalmente, fue su propia hija, actual dirigente del Frente Nacional, la que movió ficha e hizo que su padre decidiera no presentarse, a pesar de considerarse a sí mismo el mejor candidato para la región.

La ideología de Le Pen padre nunca ha sido un secreto. A comienzos del año 2005, hace tan solo siete años, el líder de la extrema derecha francesa era entrevistado por el semanario Rivarol, autodenominado «de la oposición nacional y europea» y conocido por todos los franceses, sin ninguna duda, como medio de extrema derecha. Acérrimo defensor de Le Pen padre y con cierta oposición por Le Pen hija, Rivarol publicaba sin miramientos una entrevista en la que el exlíder del partido aseguraba que «la ocupación nazi de Francia durante la II Guerra Mundial no había sido particularmente inhumana».

«En Francia, al menos, la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, aunque hubo algunos errores», fueron las palabras de Jean-Marie Le Pen que Rivarol publicó.

No mencionó, sin embargo, a los 76.000 judíos que fueron deportados desde Francia hacia campos de concentración durante la ocupación nazi, de los cuales sólo sobrevivieron unos 2.500. Las palabras de Le Pen tuvieron una gran repercusión no sólo en la sociedad francesa, sino en toda Europa, y muchos organismos levantaron su voz contra las palabras del entonces líder del Frente Nacional. «Esos comentarios mancillan la memoria de todas las víctimas del nazismo, a los deportados y a los miembros de la resistencia, y a toda la población francesa, que fue objeto durante más de cuatro años de la más atroz de las ocupaciones y humillaciones», aseguraba el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF).

Tuvieron que pasar tres años hasta que un tribunal de París lo condenó firmemente por un delito de complicidad con la apología de crímenes de guerra y la negación de un crimen contra la humanidad. No era, sin embargo, la primera vez que la Justicia señalaba a Le Pen padre por sus comentarios. El mismo año que la famosa entrevista, 2005, Le Pen fue condenado por determinados comentarios contra los inmigrantes, y siete años antes, por defender la desigualdad de las razas. En 1997 fue su gran intervención, cuando dijo, abiertamente, que las cámaras de gas de la Alemania nazi habían sido un «detalle de la historia».

Ahora, Rivarol ha vuelto a abrir la brecha entre un padre y una hija cuya relación parece descascarillarse cada vez más, destrozando los lazos de la familia que ostenta el monopolio de la extrema derecha en el país galo. «Como ya he dicho antes, nunca he considerado al mariscal Pétain como un traidor», repetía Le Pen en la última entrevista del semanario de extrema derecha. A pesar de haber sido el jefe de Estado de la Francia de Vichy, ocupada por los nazis, y de haber mantenido una política colaboracionista con la Alemania de Adolf Hitler, Le Pen cree que los franceses han sido «demasiado severos con él durante la Liberación» del país. En esta misma entrevista, reiteraba algunos de sus comentarios más sonados, como el «detalle de la historia» de las cámaras de gas, y pedía una alianza con Moscú para «salvar al mundo blanco».

A la hija de Le Pen parece haberle molestado esta entrevista, a la que calificó como «suicidio político», por lo que anunció públicamente que boicotearía el intento de su padre de presentarse a las elecciones para la región de Provence-Alpes-Côte D’Azur. Finalmente, ha conseguido lo que quería, y aunque él se considera el mejor candidato, no será él quien se presente por el Frente Nacional para la región. Aunque todo queda en familia: su puesto se lo ha cedido a su nieta. Con tan solo 25 años, Marion Maréchal Le-Pen, será quien lleve el mando del FN en la zona. Así, la saga familia continuará su rumbo.

Advertisements

One thought on “Marine Le Pen (FN): «Papá, tenemos que hablar»

  1. Pingback: ¿Y si Francia acaba con dos partidos de extrema derecha… liderados por dos Le Pen? | el ala derecha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s