La ocupación nazi en Dinamarca, en el último libro de Klaus Rifbjerg

Klaus Rifbjerg fue uno de los grandes escritores de Dinamarca. El pasado 4 de abril, Rifbjerg abandonaba esta vida dejando tras de sí una larga estela de libros y una gran marca en los corazones de los amantes de la literatura danesa. No en vano se le conocía como el «padrino de la literatura», al menos, en el país nórdico. Desde poesía hasta libros infantiles, Rifbjerg escribió más de 170 obras, y fue galardonado con distintos premios en la región, entre ellos, el conocido como el pequeño Nobelel Svenske Akademis Nordiske Pris, en 1970.

Denominado como el primer escritor realmente moderno en Dinamarca, Rifbjerg escribió sobre multitud de cuestiones, aunque buena parte de su obra se enfoca a los problemas de los más pequeños a la hora de establecer su identidad. No obstante, a partir de la década de los 2000, se decantó más por la historia. Precisamente en historia está basado su último libro, Besat. Fortællinger, más concretamente en pequeñas historias enmarcadas en la etapa de la ocupación alemana en Dinamarca.

besat

Besat, pretérito del verbo «ocupar», se trata de una obra que recopila diez pequeñas historias (fortællinger, cuentos), diferentes todas ellas, sobre la Dinamarca bajo la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El último libro de Rifsbjerg fue publicado el 9 de abril, cinco días después de su muerte, y el mismo día en que se cumplieron 75 años desde que la Alemania nazi se adentró en suelo danés.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s