¿Cómo enseñan (o ignoran) el Holocausto nazi en el mundo?

mapaholo

La UNESCO y el instituto de investigación George Eckert han publicado un nuevo estudio, muy exhaustivo, en el que se compara la manera en la que el Holocausto se presenta en los currículos y en los libros de texto educativos en todo el mundo. El estudio, Estado internacional de la educación sobre el holocausto: un mapeo global de libros de texto y currículos (ISEH), muestra dónde se mantiene la educación sobre el holocausto en los currículos de historia y estudios sociales de Secundaria, a través del análisis de 272 currículos de 135 países y de 89 libros publicados en 26 países desde el año 2000.

Los países en rojo son los que hacen referencia directa al Holocausto; en naranja, los que hacen referencia parcial; en amarillo, los que sólo presentan contexto; en amarillo claro, los que no hacen referencia y en blanco, de los que no se tienen datos. Entre los países que no hacen referencia al asesinato de millones de judíos durante la Alemania nazi se encuentran Bolivia, Egipto, Irak, Tailandia o Nueva Zelanda. Más sorprendente es que países como Ucrania o Noruega, más cercanos al conflicto, sólo presentan el Holocausto en su contexto general.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s