Las incidentes relacionados con el racismo se triplican en el fútbol inglés

Mientras en España, las autoridades, tanto de seguridad como las deportivas, se meten en una compleja trama de normas prohibitivas con las que pretenden acabar con la violencia en el fútbol, en Reino Unido, a donde en ocasiones se mira con anhelo por haber conseguido acabar con la violencia ultra, parece que las medidas que se pusieron en marcha a finales de la década de los ’80 no han tenido tanto resultado.

Según el último informe de la federación inglesa de fútbol, la Football Association (FA), durante la última temporada los incidentes relacionados con el racismo y otros tipos de discriminación se ha triplicado, algo que la directora de la asociación, Heather Rabbatts, ha definido como, obviamente, «preocupante». Rabbats, también miembro de la Junta de Asesoramiento para la Inclusión de la FA, considera que el continuado nivel de abusos es escandaloso, aunque también refleja una mayor confianza entre los jugadores y espectadores a la hora de denunciar los abusos.

En total, la FA recibió 677 denuncias por discriminación durante la temporada 2013-2014, un 202% más que el año anterior. La mayoría de los casos se refieren a incidentes relacionados con el racismo. El año pasado, entre los casos que analizó la FA se encontraban el del jugador del West Bromwich Nicolas Anelka, al que se le sancionó con cinco partidos por hacer un saludo antisemita al celebrar un gol, o Dave Whelan, el presidente del Wigan, a quien se le multó con 50.000 libras por utilizar lenguaje racista. También Mario Balotelli y Rio Ferdinand fueron sancionados la pasada temporada.

Una ‘app’ contra la discriminación

La FA y el grupo Kick it Out, organización por la inclusión y la igualdad en el fútbol, desarrollaron una aplicación para móviles inteligentes el pasado año con el objetivo de facilitar las denuncias de abusos. «Por supuesto que es preocupante que siga existiendo este grado de actos discriminatorios en el fútbol», explica Rabbatts. «Pero lo más importante del plan de inclusión es el fútbol para todos e inculcar la confianza de que perseguiremos y eliminaremos el abuso racial. Todavía me sorprende que tengamos estos niveles de abusos raciales en el fútbol», añadía, en declaraciones que recoge Sky News.

Las cifras forman parte de la actualización del informe de la FA, que forma parte del plan de actuación contra la discriminación, una iniciativa dirigida por la propia Rabbats con el objetivo de aumentar la representación de las minorías negras y étnicas y de las mujeres en los puestos de entrenamiento así como en los altos mandos. «La razón por la que hemos dedicado tanto esfuerzo en desarrollar esta aplicación era asegurarnos de que inculcamos confianza, era decirle a la gente que pueden denunciar y que lidiaremos con ello».
Rabbatts considera urgente esta acción, ya que uno de los grandes problemas, que no sólo ha visto la directora de la FA, es que los jugadores negros se sienten excluidos cuando se retiran del deporte.«Pienso en los jugadores negros que se sienten excluidos cuando salen del fútbol, es una importante frustración. Creo que es por eso por lo que debe abordarse», añade.
Advertisements

2 thoughts on “Las incidentes relacionados con el racismo se triplican en el fútbol inglés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s