Chile celebra su cuarta edición del torneo sudamericano contra la discriminación

Quien diga que en el deporte no se puede luchar contra la homofobia miente. Entre los pasados días 15 y 17 de enero, la ciudad chilena de Antofagasta, en el norte del país, celebró la cuarta edición del Torneo Sudamericano por la Diversidad. Con la participación de nueve clubes, esta iniciativa, organizada por Pumas Soccer, forma parte de la campaña del Gobierno chileno contra la discriminación, #NoMásDiscriminación, lanzada en 2013 con el objetivo de lanzar un mensaje de aceptación y respeto a todo lo que es particular de cada persona.

En Chile, un país con 17,6 millones de habitantes, cerca de 350.000 personas son inmigrantes, y más de un 11% de la población pertenece a alguna comunidad indígena. El objetivo de esta campaña es promover la tolerancia entre las diferencias de los chilenos, y gracias al torneo, se intenta promover el deporte y los estilos de vida sanos para favorecer la inclusión.

Según Juan Guerra Michea, representante del equipo organizador del acontecimiento, «es una oportunidad para mostrar la voluntad de lucha contra la discriminación, especialmente en el fútbol, un deporte en que se ven casos de discriminación a diario». «Queremos ayudar a marcar la diferencia y a mostrar cómo el fútbol sólo es pasión», añade.

Los nueve clubes que participaron en el torneo fueron el GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol), Celeste, Cóndores, Egalitariam, Gladys Marín, Rancagua, Cóndores Recoleta y Campeonato Puma Soccer, todos ellos chilenos, además de otros dos clubes, uno uruguayo y otro argentino.

Jonathan Martínez, jugador de la selección uruguaya de fútbol gay, cree que el equipo «ha recibido un gran apoyo en Uruguay». «Nuestros buenos resultados también han ayudado, pero lo más importante aquí es el mensaje de aceptación e inclusión que estamos intentando enviar a todos. Y también, intentando ayudar a nuestro país vecino para que promueva este tipo de debate, porque sabemos que Chile es un poco más conservador en esta materia».

El torneo contra la discriminación tuvo lugar a cinco meses de la Copa América de este año, que también albergará Chile.

Leave a comment