Elecciones Europeas 2014: la extrema derecha obliga a la coalición

Victoria amarga para los conservadores de Merkel en Alemania

La victoria del partido de la canciller de Alemania ha sido amarga, con la irrupción de los euroescépticos. El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel logró este domingo 25 de mayo en Alemania una amarga victoria en las elecciones europeas al registrar su peor resultado en estos comicios frente a la subida de los socialdemócratas, la irrupción de los euroescépticos y al escaño logrado por la ultraderecha.

Según los datos difundidos por la Oficina Electoral Federal escrutadas 399 de las 402 circunscripciones, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) lograron el 35,3 % de los votos, que se traducirían en 35 de los 96 escaños en liza.

En ausencia de la canciller, el cabeza de lista del bloque conservador, David McAllister, se limitó a reivindicar ante los medios su victoria en Alemania y el triunfo popular en la UE. Mientras, los socialdemócratas, con Martin Schulz como cabeza de lista, obtuvieron el 27,3 % de los sufragios, lo que supone 6,5 puntos más que en las últimas europeas, con lo que conseguirían 27 escaños.

Nada más conocer los primeros sondeos, Schulz afirmó que las elecciones habían desencadenado el comienzo de la “renovación política de la UE y confió en sus opciones de ser el próximo presidente de la Comisión Europea (CE): “Trataré de encontrar una mayoría. Veremos quién logra al final el mayor respaldo”, señaló a la televisión pública ARD.

Tras las dos fuerzas mayoritarias se mantuvieron Los Verdes (10,7 % de los votos y once escaños) y La Izquierda (7,4 % de los votos y 7 europarlamentarios). Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), partido que surgió del rechazo a los programas de ayuda europeos, se hicieron con el 7,1 % de los sufragios y siete escaños en Estrasburgo.

También estarán representados en el Europarlamento, con un escaño cada uno, la formación euroescéptica Votantes Libres, los Piratas, el Partido para la Protección de los Animales, el Partido de la Familia y los ecologistas del ÖDP. Si en la última legislatura hubo cinco partidos alemanes con representación en el PE, en la próxima serán 12 las formaciones germanas con voz en la Eurocámara. La participación se situó, según las proyecciones oficiales, en el 48,1 %, casi cinco puntos por encima de la de los últimos comicios europeos.

La victoria de Le Pen sacude Francia

La victoria del Frente Nacional (FN), liderada por Marine Le Pen, que se convirtió por primera vez este domingo en el partido más votado de Francia, unida a la derrota histórica del Partido Socialista (PS) con sus peores resultados en unos comicios europeos, provocó un seísmo político de consecuencias difíciles de estimar.

El FN obtuvo cerca del 25% de los votos, lo que le da 24 escaños de los 74 que estaban en juego en Francia. Eso significa que el partido de la extrema derecha francesa ha cuadruplicado el 6,3% conseguido en 2009, cuando se había tenido que conformar con tres diputados, y duplicó con creces el 11,7% de 1989, que era su techo hasta ahora en unas europeas.

Por detrás quedó la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) con alrededor del 20,6% (de 18 a 21 diputados), netamente por debajo del 27,8% de 2009. Y a la tercera posición quedó relegado el Partido Socialista (PS) en el Gobierno, con alrededor del 13,8% (13 escaños), peor incluso que el “suelo” de la formación, que databa de 1994 con el 14,5%.

Entre los muchos perdedores de estos comicios también estuvieron los Verdes, que con un 8,7% acabaron muy lejos del 16,3% que habían obtenido hace cinco años.

En Italia, Renzi vence en los comicios europeos en Italia y al desafío de Beppe Grillo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, con menos de 100 días en el poder, logró el domingo la victoria para el Partido Democrático (PD) en los comicios europeos, en los que acabó con el desafío al statu quo lanzado por Beppe Grillo.

El jefe del Gobierno, que durante su breve paso por el poder ha comenzado a aplicar una agenda de reformas que estima imprescindibles para sacar al país de la crisis, evitó el sorpasso (adelantamiento) pronosticado por el excómico Grillo.

En cuanto a la participación, con algo más del 58%, quedó por debajo del 66,3 % de los comicios de 2009. La victoria de Renzi llega a pesar de la impopularidad de medidas aprobadas por el Ejecutivo del partido socialdemócrata, como la reforma laboral, o la resistencia de otros partidos a aceptar cambios institucionales anunciados por el primer ministro, como la del Senado.

Los euroescépticos ganan en Reino Unido

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), una formación populista que reclama abandonar la Unión Europea (UE), ganó las elecciones europeas en el Reino Unido, con cerca del 30% de los votos.

La victoria del partido liderado por Nigel Farage, eurodiputado desde 1999, se había dado por hecha por los hasta ahora tres grandes partidos del Reino Unido, vapuleados por la irrupción de esta formación antieuropea que había prometido un “terremoto político” en el Reino Unido.

Pese a que las elecciones se celebraron el jueves, en coincidencia con los comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte, los resultados se hicieron esperar en Reino Unido debido al complicado sistema electoral. La victoria del UKIP, que en las elecciones locales ya logró fuertes avances que arrinconaron en especial a los liberaldemócratas, no tuvo paliativos.

La participación en Reino Unido fue del 36%, muy por debajo del 43,11% de la Unión Europea, si bien por encima del 34,7% registrada en este país en 2009. Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves para elegir a sus 73 representantes de la Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista y ya anticiparon el ascenso de UKIP.

En España, el bipartidismo sufre su peor resultado en democracia

Los comicios europeos celebrados en España han supuesto la primera gran derrota del bipartidismo representado por el PP y el PSOE y la consiguiente irrupción de fuerzas políticas que, como Podemos, se estrenaban en una contienda electoral.

Partido Popular y Partido Socialista habían utilizado la campaña para intentar una mayor presencia en las urnas que la que auguraban las encuestas porque consideraban que la victoria estaba esta vez mucho más apretada que en otras ocasiones.

La abstención se ha quedado finalmente en la tercera más alta de la historia de la democracia española, pero muchos de los que se han acercado a los colegios electorales se ha decantado por otras opciones a las dos mayoritarias. Si hay que hablar de partido ganador, el PP se ve acreedor de ese título por haber sido el más votado y haber logrado 16 escaños en el Parlamento Europeo.

No obstante, ha perdido ocho escaños respecto a los resultados de 2009, y sólo ha aventajado en dos a los socialistas, que se han dejado nueve asientos de la Eurocámara por el camino. La suma de los votos a los dos grandes partidos no llega al 50% en unas elecciones en las que ha habido una alta fragmentación de la izquierda, y ese porcentaje obligará a una detenida reflexión de populares y socialistas.

Ambos se niegan a hacer una extrapolación de estos resultados como si fueran unos comicios generales porque los condicionantes son bien distintos y porque consideran que las europeas son vistas por los ciudadanos como las más propicias para un toque de atención.

El nacionalismo conservador gana las elecciones europeas en Polonia

El principal partido de la oposición polaca, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski, ganó las elecciones europeas en Polonia con el 32,33% de los votos, según datos oficiales. Esta victoria de Ley y Justicia, grupo que lidera el hermano gemelo del expresidente polaco fallecido en el accidente aéreo de Smolensk, llega después de que los sondeos a pie de urna dieran una ligera ventaja al partido gubernamental Plataforma Ciudadana, de corte liberal.

Ley y Justicia es una fuerza nacionalista-conservadora que, aunque cuestiona la dirección que sigue la Unión Europea (UE), no se considera euroescéptica. Plataforma Ciudadana, del primer ministro Donald Tusk, partido de marcado carácter europeísta, consigue hasta el momento el 31,29 % de sufragios.

Rumanía, una baja participación que da la victoria al centro-izquierda

El gobernante tripartito de centro-izquierda ha ganado las elecciones europeas en Rumanía con más del 42%, por delante de los conservadores, con cerca del 13%. La lista electoral formada por el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Conservador (PC) y la Unión Nacional del Progreso (UNPR) ha alcanzado el 42,40%, mientras el opositor Partido Nacional Liberal (PNL) se ha quedado en el 13,30% de los votos.

En tercer lugar el Partido Demócrata Liberal (PDL), que obtiene un 11,50%, por delante de los liberaldemócratas, con un 6,3%, seguido de cerca por el partido de la minoría húngara UDMR, con el 6,2%. Estas elecciones europeas sirven a las formaciones políticas rumanas para calibrar su fuerza ante las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Por ello, la campaña electoral estuvo marcada por la rivalidad entre el presidente saliente Basecu y Ponta, posible candidato a la jefatura del Estado.

Liberales, demócrata-cristianos y euroescépticos empatan a escaños en Holanda, pero dominan los liberales

La Llamada Demócrata Cristiana (CDA), que se esperaba que ganara con un escaño de diferencia a los euroescépticos Partido de la Libertad (PVV) ha empatado con este y con los liberaldemócratas de D66, y se han quedado todos ellos con cuatro escaños.

Sin embargo, el grupo que se va a Estrasburgo con más diputados holandeses es el de los liberaldemócratas, gracias a los cuatro del D66 que se suman a otros tres del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (PPLD) y un cuarto de 50plus. Los euroescépticos, liderados por Geert Wilders, se mantienen en el 13,35% pero empatan en número de escaños con las otras dos grandes fuerzas políticas.

Los nacionalistas flamencos, del grupo ecologista, ganan las legislativas, las regionales y las europeas

La Alianza Nacionalista Flamenca (N-VA) ha ganado las elecciones legislativas y regionales celebradas este domingo en Bélgica, tras obtener más del 30% de los votos. En el Parlamento belga han superado ampliamente el umbral del 30% de los votos, hasta superarlo en casi tres puntos.

En Europa, también han llegado con resultados positivos. Con un 16,45% de los votos, la N-VA se coloca como principal fuerza política, cuatro holgados puntos por delante de los liberaldemócratas. Así, se colocan con cuatro escaños a los que se suman los de Groen y ECOLO, convirtiendo al grupo ecologista en el más numeroso del país para Estrasburgo.

En República Checa ganan los conservadores gracias a la unión de TOP09 y KDU

Los conservadores se imponen en República Checa. Aunque no lo hacen por votación, ya que el partido más votado ha sido la Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO, por sus siglas en checo), adscrito al grupo liberaldemócrata, que ha mostrado en la campaña su rostro más escéptico respecto a la UE, dando prioridad en todo momento a los intereses checos y rechazando adoptar el euro por el momento.

No obstante, la coalición TOP 09 + STAN, encebazada por el veterano y europeísta Karel Schwarzenberg, con un 15,95% de los votos ha obtenido cuatro escaños, que se suman a los otros tres de la Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular checoslovaco (KDU-CSL), llevando a los conservadores a ser el mayor grupo que viaja de República Checa a Estrasburgo.

En tercer lugar se sitúan los socialdemócratas del CSSD, con el 14,17% de los votos, y otra formación que apuesta claramente por el proceso de integración comunitario. Por detrás y con tres escaños, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, alcanzó el 10,98% del apoyo del electorado.

La izquierda de Syriza se cuela con fuerza en la Eurocámara

La izquierda radical liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras ha ganado este domingo las elecciones griegas al Parlamento Europeo, con una ventaja cómoda frente a los conservadores en el Gobierno que le llevaron a reclamar el anticipo de comicios generales. Syriza obtuvo el 26,5% frente al 22,7% alcanzado por los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samaras.

Se trata de la primera vez que un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia gana unas elecciones en el país heleno, y en comparación con las elecciones europeas de 2009, cuando alcanzó un 4,70%, Syriza ha obtenido un resultado casi seis veces superior.

Tsipras habló de un resultado “histórico” y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas “lo antes posible”. Las próximas generales están previstas para 2016.

La ultraderecha logra una rotunda victoria con más de la cuarta parte de los votos en Dinamarca

El utraderechista Partido Popular Danés (DF), contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara en Dinamarca. La formación, ultranacionalista y xenófoba, ha logrado este domingo una rotunda victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, con más de la cuarta parte de los votos, e infringió una dura derrota a socialdemócratas y liberales.

El increíble avance del DF ha dejado al partido, de corte racista, con un 26,6% de los votos, once puntos más que en 2009 que le han valido para conseguir cuatro de los trece escaños en disputa. El Partido Popular ha tenido una gran influencia en la política danesa en el siglo XXI, sobre todo en el endurecimiento de las leyes de inmigración, pero nunca hasta ahora había ganado unos comicios.

“Hay una gran parte de la población que dice que está bien estar en la UE, pero que debemos luchar porque la UE decida menos”, declaró Kristian Thulesen Dahl, el presidente de este partido euroescéptico y que quiere entrar en el grupo conservador europeo.

Por su parte, los socialdemócratas de la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, cayeron más de dos puntos hasta el 19,1 %, pero conservaron sus tres diputados. Peor le fue al Partido Liberal, líder de la oposición, que se quedó en el 19,10%, con tres escaños. El Partido Socialista Popular cedió un escaño y bajó cinco puntos, hasta el 10,9 %, alcanzando la cuarta posición. Mientras, el partido liberal Venstre se ha quedado como tercera fuerza política, con dos escaños gracias al 16,7% de los votos.

También retrocedieron los conservadores hasta el 9,2%, conservando el mandato logrado en 2009. El Movimiento Popular contra la UE, de izquierdas, se queda en el 8% con un escaño. El Partido Radical Liberal, socio de los socialdemócratas en el gobierno, entró de nuevo en el Parlamento con el 6,5 % y un escaño.

El Fidesz de Orbán logra una amplia mayoría en Hungría, seguido del ultraderechista Jobbik

El partido Fidesz-Unión Cívica Húngara del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha logrado una amplia victoria en las elecciones al Parlamento Europeo, con un 57,49% de las papeletas, lo que supone que contará con 12 de los 21 escaños con los que cuenta el país en el organismo. El partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda plaza con un 14,68% de los votos y tres escaños.

En tercer lugar ha quedado el partido socialista MSZP con un 10,92% de los votos y dos escaños, mientras que la Coalición Democrática ha cosechado un 9,76% y dos escaños. Los otros partidos que han logrado representación son el EGYUTT-PM y el partido ecologista LMP, que han conseguido un 4,76 por ciento de las papeletas y un escaño.

En Portugal, los socialistas ganan las elecciones

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), gana las elecciones europeas celebradas este domingo en Portugal, con un 31,45%, lo que le han dado ocho de los 21 escaños que le corresponde.

De acuerdo con los resultados publicados en la web del Parlamento Europeo, la coalición formada por el gobernante Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP logran un 27,7%, lo que les ha dado siete diputados.

Chipre se decanta por los conservadores pero envía dos diputados de cada grupo

No ha sido ninguna sorpresa que el Dimokratikos Synagermos (DS), el conservador de la Reagrupación Democrática, sea el partido chipriota que más diputados haya elegido para el Europarlamento. Los sondeos daban una clara victoria al DS, con una intención de voto del 37,8%, que le darían tres de los seis escaños del pequeño país.

Tras haber contado los votos, el SD ha obtenido un poco sorprendente 37,7%, aunque los escaños se han dividido de manera diferente, ya que sólo envía dos diputados. Al Anorthotiko Komma Ergazomenou Laou (AKEL), adscrito a la izquierda, que se le auguraba un 23,6%, ha dado el golpe sobre la mesa aumentando hasta el 26,9%, por lo que lleva otros dos escaños a Bruselas.

La socialdemocracia tendrá dos eurodiputados chipriotas, que se dividen entre la Dimokratiko Komma (DK)  y la Kinima Sosialdimokraton Eniaia Dimokratiki Enosi Kentrou (EDEK).

Estonia lleva a los liberaldemócratas a Europa, como se esperaba

Donde parece haber variado un poco el resultado es en Estonia, donde se esperaba una victoria del Partido Liberal Demócrata, el Eesti Keskerakond (EK), con cerca de un 20% de los escaños. El EK se ha quedado a las puertas de la victoria con sólo un 17% de los comicios, por lo que sólo se sitúa como segunda fuerza política.

Sin embargo, el Eesti Reformierakond (ER), formación también liberal, sí ha cumplido las expectativas y alcanza el 18% que se le auguraba en los sondeos. Ahora, entre ambos, los liberales llevan a Europa a tres diputados, mientras el resto de formaciones con representación sólo llevan a uno. Es el Sotsiaaldemokraatlik Erakond (SE), que se esperaba que empatara con el ER en votos y escaños, ha obtenido finalmente un punto menos que el ER, aunque también manda a un eurodiputado a Bruselas.

Mientras, los conservadores del Isamaa ja Res Publica Liit (IRL) no llegan a los 17 puntos que se esperaban y se quedan con un 14,5%. Lo mismo le ocurre a los verdes del Indrek Tarand, que obtiene un punto y medio por debajo de lo esperado, aunque también obtiene un escaño.

Los conservadores de Luxemburgo superan las expectativas y sientan a tres eurodiputados

El Chrëschtlech Sozial Vollekspartei (Partido Popular Cristiano Social) ha superado todas las expectativas en Luxemburgo que se habían generado en torno a los sondeos, que le daban cerca del 35,3% de los votos, alcanzando tres escaños.

Los conservadores lo han superado en dos puntos, llegando hasta el 37,65% de los comicios, lo que hace que la formación siente a tres de sus miembros en las sillas del Parlamento. La gran sorpresa se ha visto con el Déi Gréng, el partido adscrito a los ecologistas, del que sólo se esperaba que obtuviera el 10% y ha llegado a alcanzar el 15,01%. Sin embargo, se queda con un solo escaño, el mismo que se le auguraba en las encuestas.

Como tercera fuerza política se queda el Demokratesch Partei, que sólo podrá llevar a uno de sus liberaldemócratas al Europarlamento al obtener sólo el 14,77% de los comicios, casi dos puntos por debajo de lo que se esperaba. Por detrás, el Lëtzebuerger Sozialistesch Arbechterpartei, que parecía que quedaría en mejor posición, alcanza el 11,75% de los votos, casi nueve puntos por debajo de lo que se esperaba, y manda a Bruselas a un solo diputado.

El resto de partidos, adscritos unos a la izquierda y otros presentados de forma independiente, no han obtenido representación.

En Austria gana el Partido Popular, ÖVP y la ultraderecha se convierte en la tercera fuerza más votada

El Partido Popular austríaco ÖVP, sigue siendo el más votado con el 27,3% y el SPÖ de los socialdemócratas sigue en el segundo puesto con el 23,8%. Sin embargo, la ultraderecha consigue el 19,5% de los votos, con una subida de más de 7 puntos respecto a los comicios de 2009.

Los conservadores ganan en Finlandia donde la extrema derecha aumenta su representación

Los conservadores de la Coalición Nacional han ganado las elecciones a la Eurocámara con el 22,6% de los votos, pero empatan a tres escaños con los liberales del Partido del Centro (19,7%), dirigidos por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que logra su acta de eurodiputado, con el 56,3% de los votos escrutados.

En tercera posición se sitúa el Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, que aumenta su representación de uno a dos eurodiputados. Los socialdemócratas logran también dos eurodiputados, mientras que los verdes, la izquierda radical y el partido que representa a la minoría sueca consiguen un puesto cada uno.

Lituania, escenario de unión de liberaldemócratas que se sientan en Europa

Ni conservadores ni liberaldemócratas gobiernan en la antigua república soviética del Báltico, pero son las dos corrientes más votadas en Lituania para escoger a los diputados que les representarán los próximos cinco años desde Estrasburgo.

Aunque los sondeos daban al Lietuvos socialdemokratų partija (LSP), partido del primer ministro socialdemócrata del país, una victoria con cerca de un tercio de los votos, éste se ha quedado lejos de ese resultado y sólo ha alcanzado el 17,27%; eso sí, lo ha hecho por detrás del Tėvynės sąjunga-Lietuvos krikščionys demokratai (TS-LKD), el partido conservador al que se le estimaba que llegaría en cuarto lugar.

A pesar de que los conservadores del TS-LKD han obtenido más votos y los socialdemócratas del ‘premier’ han llegado segundos, la mayor parte de los escaños se los llevan los liberaldemócratas, repartidos entre el Lietuvos Respublikos liberalų sąjūdis (LRLS) que, con un 16,52%, siete puntos más de lo esperado, se lleva dos; y el Darbo partija, que con un 12,83% se lleva otro.

Los otros tres escaños se reparten entre partidos no adscritos y otras formaciones, entre ellas el Tvarka ir teisingumas (TT), del grupo de la derecha euroescéptica, que a pesar de que se le auguraba un 13,1% de los votos, cifra que superó en más de un punto, sólo ha conseguido un escaño.

Croacia deja en segundo puesto a los socialistas y le da una rotunda victoria a la Coalición de Acuerdo Popular

En Croacia también se esperaba que la población diera voto de castigo a su Gobierno. El Partido Socialista de Zoran Milanovic, al que se le aguraban un 24,7% de los votos, llega segundo al Parlamento Europeo, aunque lo hace con cinco puntos más de lo que se esperaba, un 29,79%.

Sin embargo, aunque la conservadora Coalición del Acuerdo Popular (Koalicija Hrvatska demokratska zajednica) llega primera al Parlamento Europeo, lideraba las encuestas con un 30% de la intención de voto y ha conseguido finalmente, casi once puntos más: un 41,39%. Nueve de los once escaños croatas se dividen, entonces, entre estas dos formaciones, yéndose cinco para los conservadores y cuatro para los socialdemócratas.

Los ecologistas del Odrzivi Razvoj Hrvatske (ORaH) llegan a Bruselas con algo menos de un punto más del que se esperaba y alcanza el 9,41% de los votos, por lo que sentará a un diputado en el Parlamento. Mientras, el último escaño, será para la coalición no adscrita de HDSSB+HRAST+HSP.

El partido gubernamental de Malta arrasa en Europa

El Partido Laborista de Malta se ha proclamado este domingo como líder en las elecciones al Parlamento Europeo con una fuerte victoria: casi el 54% de los votos fueron al partido gubernamental. Incluso su propio líder, el primer ministro, Joseph Muscat, se ha sorprendido con unos resultados que le dan cuatro de los seis escaños que lleva el país al Europarlamento.

Sólo dos partidos han logrado representación en Malta: por un lado los laboristas y por el otro, el Partido Nacionalista, el principal partido de la oposición, liderado por Simon Busuttil. Muscat ya superó a Busttil en las últimas elecciones presidenciales en marzo de 2013, y ahora su “inesperada” victoria se repite en Europa.

Muscat ha asegurado que los resultados han sido mejores de lo esperado, tanto que ha sido la primera vez que en Malta un partido gobernante llega victorioso a los comicios europeos. “Es una gran victoria, pero un resultado modesto”, asegura Muscat. “El resultado ha sido un voto de confianza masiva al Gobierno, y eso nos estimula para trabajar al 200%”, añade.

Desde que fue elegido presidente, Muscat ha firmado una serie de reformas, entre las que se encuentran el reconocimiento del matrimonio homosexual o la reducción de las tarifas de electricidad en al menos un 25%. Los resultados parecen haber dado la razón a los sondeos, que daban la victoria a los laboristas con un 54,5% de los escaños. La tercera fuerza, Alternattiva Demokratika, adscrita al grupo de los ecologistas, se ha quedado sin representación.

Los socialdemócratas ganan en Suecia

El Partido Socialdemócrata ha ganado este domingo las elecciones europeas suecas con el 24,4% de los votos. Por detrás de los socialdemócratas, líderes de la oposición en el país, se sitúan el Partido del Medio Ambiente, con el 15,30% de los sufragios, y el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, con el 13.60% y un retroceso de casi seis puntos.

El Partido Liberal de Suecia logra el 10% de los votos, mientras que los otros dos grupos que forman la alianza de centro-derecha que gobierna Suecia desde 2006, centristas y cristianodemócratas, obtienen el 6,5% y el 6%, respectivamente.

El Partido de la Izquierda Socialista consiguió el 6,3% de los sufragios, un punto y una décima más que otras dos formaciones que debutarían en Bruselas: el ultraderechista Demócratas de Suecia e Iniciativa Feminista. El Partido Pirata, que hace cinco años ganó dos escaños, obtuvo según este sondeo el 2,2%, lejos de la barrera mínima del 4%.

En Bulgaria, la oposición gana las europeas

La oposición de centroderecha ha vencido en las elecciones europeas en Bulgaria, seguida por los socialistas, el principal soporte del actual Gobierno tecnócrata. Tras la victoria, el GERB ha pedido elecciones anticipadas. La formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) logra el 30% de los votos, mientras que los socialistas obtienen el 18,5% de los apoyos, según los datos del centro demoscópico Alpha Research.

El partido de la minoría turca, el otro socio que apoya al Ejecutivo búlgaro, obtiene el 18,4%, mientras que la nueva formación Bulgaria Sin Censura, de corte populista, logra el 10,4%. El quinto lugar lo obtiene el Bloque Reformador, una formación proeuropea que logra el 6% de los votos, mientras que la participación estimada ha sido del 32%.

La formación ultraderechista Ataka, con el 3%, no ha conseguido apoyos suficientes para lograr un eurodiputado, tras perder más de ocho puntos porcentuales respecto a las europeas de 2009, según estos sondeos. Las elecciones en Bulgaria son vistas como un examen al Gobierno del tecnócrata Plamen Orecharski, que se ha enfrentado a varias oleadas de protestas en el año que lleva en el poder por el descontento con su gestión.

Letonia no castiga a su Gobierno y le da una victoria aplastante a la coalición conservadora de Straujuma

En el país báltico los sondeos no se han cumplido, ni de lejos. Unas encuestas que daban una más que holgada victoria a la izquierda del Saskaņas Centrs (SC), el Partido Socialista letón, y que esperaba dejar al partido gubernamental Vienotiba (Unidad), liderado por la primera ministra, Laimdota Straujuma, en un tercer puesto con resultados muy flojos.

El Vienotiba, que esperaba alcanzar dos escaños con algo más del 23% de los votos, ha alcanzado el doble y se lleva cuatro escaños, la mitad de los destinados al país, con un 46%. Mientras, el SC baja a una humilde tercera plaza con el 13% de los votos, muy lejos del 36,5% que se le auguraban.

Por su parte, el partido adscrito al grupo conservador-reformista Nacionala Apvieniba, que se calculaba una intención de voto del 13,7% se queda con lo esperado y sube unas décimas hasta llegar al 14%, pero se lleva un solo escaño. El grupo de los verdes se lleva, por otro lado, dos escaños divididos entre la coalición Zaļo un Zemnieku Savienība y el Latvijas Krievu savienībā (LKS).

Cinco de los ocho los escaños para el Parlamento Europeo de Eslovenia son conservadores

Las dos formaciones conservadoras de Eslovenia se han unido para sumar casi el 40% de los votos y enviar a Bruselas a cinco de los ocho eurodiputados destinados para el país de la antigua Yugoslavia.

El Slovenska Demoratska Stranka (SDS), del que se esperaba que obtuviera el 27,3% de los votos, ha llegado sólo al 24,60%, algo menos de lo calculado; mientras la coalición Nova Slovenija-Slovenska Ljudska Stranska, también conservadora, recibe cinco puntos menos de lo esperado y se queda en el 15,20%. A pesar de ello, obtienen entre las dos los cinco escaños que sí se le habían augurado, enviando una representación conservadora de un país con un gobierno de coalición de centro-izquierda.

Mientras, el Socialni Demokracija Slovenije (SDS), de corte liberaldemócrata, baja su apoyo casi la mitad de lo que calculado en el último sondeo, que le otorgaba un holgado 12%, y se queda sin representación al obtener sólo un 7,9%.

Los sondeos en Eslovenia han sido poco acertados, realmente. Al partido de la primera ministra, Alenka Bratusek, la Pozitivna Slovenija, adscrita al grupo liberaldemócrata, se le otorgaba un 5,5%, previsión que ha aumentado hasta un 6,20%. Mientras, el partido no adscrito a ningún grupo Demokratična stranka upokojencev Slovenije, al que se le esperaba un 4,6%, ha casi duplicado sus votos hasta llegar al 9,10%.

Irlanda vota por los independientes, pero los conservadores se asientan en el Europarlamento

Aunque en número de votos los ganadores son los independientes, que han copado el 24% de los votos, en Irlanda han sido los conservadores del Fine Gael (FG) los que han conseguido más escaños: cuatro de los once que pertenecen a Irlanda. Los sondeos daban una victoria al FG con más del 26% de los comicios, y aunque sólo han llegado al 22%, mantienen sus cuatro escaños.

Los independientes, por su parte, se llevan sólo uno. La segunda fuerza política, no en votos sino en eurodiputados, es el Sinn Féin, adscrito a la izquierda europea, que con sólo el 17% de los votos alcanza tres escaños, seguido por el Fianna Fáil, en el grupo de los liberaldemócratas, que con un 22% lleva a Bruselas a dos diputados.

El último escaño lleva el nombre del Green Party (GP), de los verdes, aunque no ha llegado más que al 6% del electorado, igual que los laboristas.

Eslovaquia mantiene el voto a los socialdemócratas y no castiga a su Gobierno, pero mandan los conservadores

A pesar de haber mantenido el voto considerablemente alto al partido socialdemócrata en el Gobierno, el Smer, Eslovaquia enviará a más eurodiputados del grupo conservador. Esto se debe a la suma de escaños que obtienen los diferentes partidos conservadores.

El Smer, que se esperaba que alcanzara el 36% de los escaños se ha quedado en un 24,09%, por lo que en lugar de mantener seis escaños sólo tiñe de rojo cuatro. Mientras, los conservadores del Kresťanskodemokratické hnutie (KDH), que según los sondeos no obtendrían más del 7%, resultado que les daría un escaño, suben de la esperada cuarta posición a situarse como segunda fuerza política, con un 13,21% de los comicios. Los segundos dos escaños son para ellos.

También el Slovenská demokratická a kresťanská únia (SDKÚ-DS), de corte conservadora, surge de la octava posición, donde le ubicaban las encuestas, y se lleva otros dos escaños tras obtener un 7,75% de los votos.

El resto de los trece escaños del país, los cinco que quedan, se reparten entre los conservadores-reformistas del OL’aNO, los independientes de Nova Vascina, de los que no se esperaba que obtuvieran representación, los liberaldemócratas de Sloboda a Solidarita (SaS), la coalición Strana mad’arskej koalície – Magyar Koalíció Pártja (SML-MPK) y, por último, los conservadores de Most-Hid.

*Publicado originalmente en Lainformacion.com, el 26 de mayo de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s