Europa podría caer en las garras del euroescepticismo y la xenofobia

Diferentes figuras políticas británicas han advertido este mismo lunes de la posibilidad de que el extremista y xenófobo Partido Independentista de Reino Unido (UKIP) se corone como primera fuerza política durante las próximas elecciones europeas. En medio de un momento en el que los laboristas pierden votantes de clase trabajadora que podrían dar su voto al partido de Nigel Farage, el temor de que la formación euroescéptica se siente en el Parlamento Europeo es una de las principales preocupaciones tanto de conservadores como de laboristas.

Lo mismo ocurre en Franciadonde el partido de Marine Le Pen sigue ganando adeptos de cara a unas elecciones para las que queda poco menos de un mes. Aunque la diferencia entre la base política de todos ellos haría difícil que se unieran en un grupo parlamentario, son muchos los partidos de carácter xenófobo y euroescéptico que podrían conseguir grandes victorias el próximo 25 de mayo.

Según la última encuesta elaborada por YouGov, el UKIP se convertiría en primera fuerza política con una ventaja de tres puntos por delante de los laboristas. Los resultados del sondeo, elaborado entre los días 25 y 26 de abril, dan la victoria al partido de Farage con un 31%, por delante del 28% que obtendría el Partido Laborista. Mayor es la ventaja que le lleva al Partido Conservador de David Cameron, que sólo obtendría un 19%.

En Francia también es la formación antieuropea la que lidera todas las encuestas: casi uno de cada cuatro franceses daría hoy su voto al Frente Nacional de Marine Le Pen (24%), según la última encuesta elaborada por CSA para ‘Nice Matin’ y BFM TV. Sólo van dos puntos por delante de la Unión por el Movimiento Popular (UMP), que obtendría el 22% y cuatro más que los socialistas, que ganarían el apoyo del 20% de los votantes.

El Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti, DF), de carácter abiertamente contrario a la inmigración y, en particular a la procedente de países musulmanes, es otro de los partidos que ha tenido gran impulso de cara a las próximas elecciones. Según el último sondeo elaborado por A&A Analyse, Gallup, EPinion y Wilke hasta el pasado 8 de abril, el DF habría aumentado tres puntos y medio su apoyo entre el electorado danés, alcanzando el 26,7%.

En el país nórdico el euroescepticismo también está ganando fuerza y ha dejado por detrás a los socialdemócratas, con sólo un 22,8%, y mucho más a los liberales, con un 21,2%.

Países Bajos es otro de los países que, según los últimos sondeos, darían la victoria en las elecciones al Parlamento europeo, paradójicamente, a un partido antieuropeo. El Partido por la Libertad (Partij voor de Vrijheid, PV), liderado por el polémico Geert Wilders, también se convertiría en principal fuerza política del país. Wilders fue el creador, hace ahora dos años, de una página web que servía como plataforma para denunciar a inmigrantes procedentes de Europa del este y que impulsó a otra formación ultraderechista belga a seguir sus pasos y denunciar ‘online’ a los inmigrantes.

El partido holandés obtendría un 18,1%, más de un punto por encima de los resultados que obtuvo en el sondeo anterior. Este estudio, elaborado por TNS Nipo, se basa en las respuestas de 984 personas durante los días 15, 16 y 17 de abril.

Hungría y Finlandia son cada vez más euroescépticos

Aunque sólo en cuatro países alguna formación de carácter antieuropeo llegaría en primer puesto durante las elecciones de Bruselas del próximo mes de mayo, muchos otros países están experimentando un flujo de votos que pasan de los partidos tradicionales a las formaciones euroescépticas que se erigen como defensoras del pueblo.

Esto es lo que ocurre en Hungría, donde el partido Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor) ya tuvo su momento de gloria a principios de abril en las elecciones parlamentarias. Con un 20,4% de los votos, el partido de Gabor Vona se ha convertido en la tercera fuerza política del país y podría llegar a convertirse en la segunda más votada en el Parlamento Europeo. Jobbik, principal instigador del rechazo hacia las minorías judía y gitana, ha alcanzado niveles de extremismo que incluso otros partidos como el FN o el PV lo han llegado a criticar. Según recoge PollWatch, el pasado 6 de abril el partido de Vona obtendría el 20,5% de los votos, unosresultados similares a los de las últimas elecciones parlamentarias. Aunque es una cifra muy alta, está muy por debajo de lo que obtendrían el Fidesz, el partido en el Gobierno, con un 44% de la intención de voto.

Comparando las cifras con las obtenidas anteriormente, Finlandia tiene los resultados más llamativos, ya que el Partido de los Finlandeses, al que se le conocía como Verdaderos Finlandeses, habría aumentado su ventaja en ocho puntos. De hecho, según la encuesta de Taloustuktimus e Yle, el 18,1% de los finlandeses habría dado el 20 de marzo la victoria a la formación euroescéptica.

También Austria daría una gran victoria a su formación menos europea en las elecciones al Europarlamento, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en austríaco). Según el sondeo de Unique Research, el pasado 4 de abril el 19% daría su voto al FPÖ, sólo cuatro puntos por debajo de los socialistas (23%) y siete por debajo de los conservadores (ÖVP).

No son pocos los países que darán algún escaño de Europa a formaciones con retitencia a las políticas europeas y que, además, cuentan con políticas que principalmente se enfocan al cierre de fronteras a determinadas comunidades de inmigrantes. Aunque en otros países es menos significativo, las elecciones del próximo mes de mayo podrían abrir las puertas a un gran grupo parlamentario euroescéptico y xenófobo.

*Publicado originalmente en Lainformacion.com, el 28 de abril de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s