Amanecer Dorado, con su líder en prisión, se convierte en tercera fuerza política en Grecia

Poco importa que el partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado tenga a su líder, Nikolaos Michaloliakos, y a más de uno de sus militantes y simpatizantes en prisión: el partido contra la inmigración se ha convertido en uno de los vencedores de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 25 de enero en Grecia. Con un 6,38% de los votos, Amanecer Dorado sentará a 17 diputados en el Parlamento y, junto a la coalición de izquierdas vencedora Syriza, han conseguido tirar por tierra el bipartidismo clásico heleno.

Ya en los comicios al Parlamento Europeo hubo una gran polémica en torno a este partido, que a pesar de estar vinculado con delitos como tenencia ilícita de armas o incluso asesinato —un simpatizante del partido, Yorgos Rupakias, estuvo directamente relacionado con la muerte del rapero antifascista Pavlos Fyssas, conocidos como Killah P.— tuvo la oportunidad de concurrir con permiso del Tribunal Supremo del país en un momento en el que 18 diputados estaban siendo investigados. Sin embargo, según la Legislación griega, no existe ningún problema a la hora de concurrir a comicios siempre que no exista una condena firme y Michaloliakos sólo está en prisión preventiva, una medida que, de no programar juicio próximamente, podría acabar, dado el máximo de 18 meses que se puede pasar en estas condiciones.

Amanecer Dorado dará el salto, a lo grande, entrando al Parlamento con más del doble del porcentaje necesario para que se le abran las puertas, algo que levanta el temor entre muchos ciudadanos y miembros de otros partidos. Según la diputada Liana Kanelli, del Partido Comunista Heleno, los votantes de la formación neonazi ya no pueden alegar ignorancia, ahora han votado sabiendo que tienen las manos manchadas de sangre. 

Y desde prisión, tampoco eso les importa. Lo que les importa es que han ganado, y también desde prisión lo han celebrado. «Hemos conseguido esta victoria a pesar del hecho de que no se nos ha garantizado un proceso de elecciones iguales y democráticas, como al régimen le gusta llamarlo, con todos los medios en contra, teniendo que enfrentarnos a insultos y calumnias por todos lados… teniendo que hacer campaña a través de un teléfono público», según dijo Michaloliakos en su discurso de celebración… grabado.

«Tenemos un nuevo mandato. Todos han luchado por mantener alejado a Amanecer Dorado y perdieron. Amanecer Dorado ha ganado». Esa era su discurso, un tanto amenazante, de victoria. Desde prisión.

One thought on “Amanecer Dorado, con su líder en prisión, se convierte en tercera fuerza política en Grecia

Leave a comment